lunes, 11 de febrero de 2013

Cómo moverse por Hornachos... y no morir en el intento

Quedan ya muy pocos días para que nuestros compañeros de la agrupación ARCE nos visiten. Durante unos días se convertirán en ciudadanos hornachegos, y conocerán de primera mano las virtudes de vivir en un entorno lleno de historia y naturaleza.

Por supuesto, para moverse por las empinadas calles y sierras de Hornachos, no hay nada mejor que meter en la mochila algunas guías con información útil de nuestra bonita población, para no perder detalle de su rico patrimonio histórico y natural.

En primer lugar, no nos puede faltar un buen callejero, que nos ayude a visitar sus antiquísimas parroquias, pilares, fuentes...



Mientras recorremos sus calles, una detenida lectura a su folleto turístico nos servirá para conocer el pasado morisco de la población, la historia de su castillo... aunque, sin duda, no deberemos dejar de visitar el Centro de Interpretación de la Z.I.R. (Zona de Interés Regional) Sierra Grande de Hornachos, así como el Centro de Interpretación de la cultura morisca para entender la riqueza histórica y natural que atesora el lugar.



Llega el momento de coger la mochila, y adentrarse en las profundidades de la Sierra Grande, con su diversidad de flora, fauna, y restos de la presencia humana, como las pinturas rupestres, presentes en muchos de los abrigos de los roquedos.

Una buena guía es imprescincible para guiarnos con seguridad por sus senderos, algunos de ellos empedrados, como la Senda Moruna, que comunicaba en la antiguedad las poblaciones moriscas de Hornachos y Toledo. Durante el paseo tranquilo, podremos disfrutar de la incipiente primavera en la que el verde intenso da paso al gris claro de los peñones de la sierra.



Una atenta lectura al plano de la zona Z.I.R. nos permitirá entender por qué Sierra Grande de Hornachos goza de ese nivel de protección otorgado por el Gobierno de Extremadura, además de estár considerado como Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.) y Zona de Especial Protección de Aves (Z.E.P.A.)



Son muchas las sorpresas que les esperan a nuestros compañeros de la agrupación ARCE. ¡Esperamos ansiosos vuestra llegada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario