El proyecto: http://redesparaconvivirenpositivo.wikispaces.com
"REDES PARA CONVIVIR EN POSITIVO"
Participar
en actividades de adquisición de competencias prosociales desde el
ámbito educativo formal, conlleva una mejora cualitativa en la
convivencia escolar, así como que favorece un mayor autoconcepto y
autoestima en los alumnos directamente implicados con los programas
que se desarrollen.
La
función que tiene hoy en día los centros escolares no es
exclusivamente la adquisición de contenidos académicos, sino que va
más allá, pues se pretende también la formación del alumnado como
sujetos prosociales, con capacidades para mejorar sus relaciones
interpersonales, así como para resolver los conflictos.
En
los centros escolares de hoy en día se producen conflictos que en
muchas de las ocasiones son atajados mediante medidas punitivas y
castigadoras, según se establece en el RRI del Centro. Pero las
nuevas actuaciones ante los conflictos escolares nos lleva a plantear
nuevas alternativas para afrontarlos, buscando medidas educativas y
preventivas, así como favoreciendo el aprendizaje en el alumnado y
potenciando su autonomía.
Es
por ello, que la presencia en los centros escolares de conflictos
interpersonales nos lleva a los profesionales que trabajamos en los
mismos a desarrollar programas para la mejora de la convivencia
escolar, pero con un objetivo mayor, potenciando la autonomía en la
resolución de los conflictos por parte del alumnado. Con estos
proyectos se pretende poner en marcha en el centro un sistema de
ayuda en la resolución de conflictos, con el que el propio alumnado
sea capaz de solucionar una amplia gama de problemas sin necesidad de
recurrir directamente al profesorado o las familias.
La
posición de iguales repercute en una mayor credibilidad ante sus
compañeros, dado que los acuerdos a los que se llegan suelen
mantenerse en el ámbito de los privado, atendiendo a las necesidades
de los implicados y no tanto basándose en el autoritarismo, como
sucede en los casos en los que interviene un profesor.
A
través de la Agrupación ARCE se pretende la coordinación de todos
los centros participantes con el objeto de compartir experiencias de
afrontamiento del conflicto, aunando criterios y modelos de
intervención entre todos los centros, y favoreciendo una implicación
activa de los distintos sectores de la comunidad educativa en la
mejora de la convivencia escolar.
Para
saber más sobre nuestro proyecto podéis visitar la
web: http://redesparaconvivirenpositivo.wikispaces.com
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