El proyecto común

El proyecto: http://redesparaconvivirenpositivo.wikispaces.com

"REDES PARA CONVIVIR EN POSITIVO"


Participar en actividades de adquisición de competencias prosociales desde el ámbito educativo formal, conlleva una mejora cualitativa en la convivencia escolar, así como que favorece un mayor autoconcepto y autoestima en los alumnos directamente implicados con los programas que se desarrollen.

La función que tiene hoy en día los centros escolares no es exclusivamente la adquisición de contenidos académicos, sino que va más allá, pues se pretende también la formación del alumnado como sujetos prosociales, con capacidades para mejorar sus relaciones interpersonales, así como para resolver los conflictos.

En los centros escolares de hoy en día se producen conflictos que en muchas de las ocasiones son atajados mediante medidas punitivas y castigadoras, según se establece en el RRI del Centro. Pero las nuevas actuaciones ante los conflictos escolares nos lleva a plantear nuevas alternativas para afrontarlos, buscando medidas educativas y preventivas, así como favoreciendo el aprendizaje en el alumnado y potenciando su autonomía.

Es por ello, que la presencia en los centros escolares de conflictos interpersonales nos lleva a los profesionales que trabajamos en los mismos a desarrollar programas para la mejora de la convivencia escolar, pero con un objetivo mayor, potenciando la autonomía en la resolución de los conflictos por parte del alumnado. Con estos proyectos se pretende poner en marcha en el centro un sistema de ayuda en la resolución de conflictos, con el que el propio alumnado sea capaz de solucionar una amplia gama de problemas sin necesidad de recurrir directamente al profesorado o las familias.

La posición de iguales repercute en una mayor credibilidad ante sus compañeros, dado que los acuerdos a los que se llegan suelen mantenerse en el ámbito de los privado, atendiendo a las necesidades de los implicados y no tanto basándose en el autoritarismo, como sucede en los casos en los que interviene un profesor.

A través de la Agrupación ARCE se pretende la coordinación de todos los centros participantes con el objeto de compartir experiencias de afrontamiento del conflicto, aunando criterios y modelos de intervención entre todos los centros, y favoreciendo una implicación activa de los distintos sectores de la comunidad educativa en la mejora de la convivencia escolar.


Para saber más sobre nuestro proyecto podéis visitar la web: http://redesparaconvivirenpositivo.wikispaces.com

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